viernes, 11 de septiembre de 2009

Tarea 4

DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA


C O M P E T E N C I A
Conoce y plantea los principios de la Termodinámica en diferentes tipos de sistemas.


Saber ser:
• Sensibilidad hacia temas de energía relacionados al medio ambiente.
• Capacidad de gestión de la información relacionada con la Termodinámica.
• Capacidad para organizar y planificar el tiempo de estudio.
• Capacidad de análisis y síntesis de la información relacionada con Termodinámica.
• Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas relacionados con las principales variables de la Termodinámica.
• Trabajo en equipo.
• Compromiso ético.
• Compromiso con la calidad.
• Liderazgo.
• Razonamiento crítico.
• Capacidad para tomar decisiones.
• Habilidad para trabajar de forma autónoma.
• Habilidades en las relaciones interpersonales.

Saber conocer:
•Conoce el concepto de energía.
•Analiza el papel que juega en el desarrollo tecnológico.
•Conoce la definición de termodinámica y analiza el campo de aplicación de esta disciplina.
• Conoce los sistemas de unidades.
•Conoce las definiciones de estado, proceso, trayectoria, ciclo, propiedad termodinámica.
• Conoce la diferencia entre propiedad extensiva, propiedad intensiva y propiedad específica.
• Conoce las definiciones y las unidades más adecuadas para densidad, volumen específico, peso
específico, gravedad específica, presión absoluta, presión manométrica y presión de vacío.
• Establece la ley cero de la termodinámica y las escalas de Temperatura así como la relación entre ellas.
•Conoce los instrumentos de medición de temperatura y presión.
• Establece el principio de conservación de la masa.

Saber hacer:
•Utiliza y convierte unidades de un sistema de unidades a otro.
•Identifica los sistemas cerrados, abiertos y aislados.
•Identifica si una cantidad es una propiedad.
•Selecciona las unidades más adecuadas para densidad, volumen específico, peso específico, gravedad específica, presión absoluta, presión manométrica y presión de vacío.
•Resuelve problemas de densidad, volumen específico, peso específico, gravedad específica, presión absoluta, presión manométrica y presión de vacío.
•Resuelve problemas de conversión de Temperatura.
•Realiza balances de masa en diferentes sistemas.

Para fortalecer el saber ser en el desarrollo de las competencias se puede recurrir a alguno de los siguientes elementos:
EL SECRETO www.elsecreto.com.mx/
ETICA Y ENERGÍA http://www.upcomillas.es/catedras/bp/eticayenergia.pdf
MEDIO AMBIENTE Y VIDA SALUDABLE http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/4_2_1.html
MOTIVACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=rel6XvlB5BY
MOTIVACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=58v8Egu97T0
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
http://omarvillota.net/index.php?option=com_content&view=article&id=276:sociedad-del-conocimiento-&catid=28:2009-06-23-01-32-43&Itemid=65
AMBIENTE EDUCATIVO www.metacafe.com/tags/ambiente_educativo/
PENSAMIENTO CRÍTICO teach.valdosta.edu/whuitt/edpsyppt/.../critical%20thinking%20sp.ppt
PENSAMIENTO CRÍTICO www.youtube.com/watch?v=-oikvaCid_s


Consultar el blog:
eticaafectiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario